El proyecto “Acceso a la educación secundaria a los jóvenes de la comunidad de Mogola y Los Hornos municipio de Márcala, departamento de La Paz, Honduras.” se ejecutó bajo una estrategia de coordinación entre integrantes del equipo de Maestro en Casa, (ACOES) cooperación externa y habitantes de la comunidad de intervención, cada uno fue pieza clave para alcanzar los resultados esperados y generar un impacto positivo. El Ayuntamiento de Cornellà contribuyó de forma significativa con una aportación de 8.391,35 €.
Se logró cumplir con el objetivo general “Contribuir al derecho a la educación a través de la mejora al acceso y la calidad de la educación de los 105 jóvenes del municipio de Marcala Comunidades de Mogola y Hornos del departamento de La Paz, en Honduras en situación de pobreza a través de la educación alternativa oficial”. Asimismo, con la ejecución del proyecto, se ha garantizado que los jóvenes continúen con sus estudios y eliminar barreras educativas, económicas y sociales que impiden su desarrollo pleno. Ha sido posible principalmente con el esfuerzo que los jóvenes han dedicado, el compromiso de los profesores y la implicación del equipo de gestión de ACOES, quienes han integrado el proyecto en cada una de sus fases, logrando cumplir con cada una de las actividades estipuladas según el cronograma y el respaldo de la comunidad quienes se integraron en este proceso de transformación y los titulares de derechos quienes se convirtieron en los protagonistas.
El proyecto se ejecutó en tres etapas:
I. Matriculando a jóvenes en los centros de Maestro en Casa de las comunidades rurales de
Mogola y Los Hornos, que estuviesen en situación de extrema pobreza.
II. Mejorando las habilidades y conocimientos de losjóvenes con la implementación de un programa que
les permitiera estudiar en una modalidad alternativa, que pudiesen compaginar con su trabajo.
III. Incentivando a los jóvenes para que participaran en más actividades medioambientales como el
cuidado de los recursos mediante actividades de limpieza en la comunidad.
En conclusión, se ha desarrollado y aplicado una serie de medios que contribuyen a mejorar su calidad de vida, especialmente de las condiciones de estudio y el impacto se ha reflejado en el éxito que han alcanzado en el cumplimiento de resultados e indicadores, siendo cambios de alto valor social: estructuración de proyectos de vida, valoración de sí mismo y su papel como agentes de cambio.
Como familia agradecemos ese gesto de solidaridad para con cada uno de estos jóvenes que de una u otra forma luchan para salir adelante, y así también ayudar a los más necesitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario