sábado, 15 de agosto de 2020

Proyectos de cooperación al desarrollo 2019 - Enfortiment del centre de capacitació juvenil i que dóna suport a la gestió de les quatre escoles ubicades a la colònia marginal de la Nova Capital a Tegucigalpa, Hondures.

Tras mucho tiempo sin conseguirlo, Catratxhos ha vuelto a ejecutar un proyecto de cooperación. No hubiera sido posible sin la colaboración de socios y padrinos y, por supuesto, de todos los voluntarios de ACOES en Honduras que lo han llevado a cabo in situ.

Finalmente, mención especial para Mariona, que ha liderado activamente la preparación y justificación del mismo. 

A continuación os mostramos algunos detalles del proyecto.

El coste total del proyecto ha sido de 23.584,58 €, de los cuales, el Ayto. de L'Hospitalet ha subvencionado con 6.000€. 

El presente proyecto ha servido para fortalecer el centro de capacitación juvenil de ACOES, ubicado en la colonia marginal la Nueva Capital en Tegucigalpa. Gracias al proyecto se ha favorecido la participación de jóvenes universitarios ex-alumnos de cuatro escuelas de ACOES.
Gracias a este proyecto, con la contribución directa al desplazamiento diario de estos jóvenes a la universidad, se han podido aprovechar su beca de estudios a la par que seguían vinculados al proyecto de las escuelas colaborando en diferentes áreas sociales. Su colaboración es de vital importancia porque:
  • Se convierten en un referente y un ejemplo a seguir para el resto de alumnos
  • Se crea una cultura de la solidaridad que va impregnando gradualmente a todos los alumnos
  • La colaboración de los universitarios en la gestión de las escuelas y la colonia es clave dado que son, detrás del profesorado, los más formados de la colonia y por ello su tiempo invertido en favor de los más vulnerables tiene un valor añadido mucho mayor.
ObjetivoFortalecimiento del centro de capacitación juvenil y que da apoyo a la gestión de las cuatro escuelas ubicadas en la colonia marginal de la Nueva Capital en Tegucigalpa, Honduras, favoreciendo la participación de jóvenes universitarios ex-alumnos y residentes de la colonia. Conseguido!


ACTIVIDADES

  1. Organización de los universitarios para la colaboración en los diferentes servicios que ofrecen los 4 centros educativos de ACOES de acuerdo a los criterios de aptitud personal, formación, procedencia y edad.
  2. Seguimiento y evaluación por parte de los profesores y el psicólogo para ver el desempeño de los jóvenes en cada uno de las actividades
  3. Contratación del conductor que llevará a los jóvenes cada día: Carlos Roberto Castro
  4. Transporte diario de los jóvenes a la universidad

Los jóvenes universitarios han dedicado un total aproximado de 12 horas semanales (3 días x 4h) al desarrollo de programas sociales vinculados a las escuelas.
  • Colaboración en la dirección de las 4 escuelas de ACOES Honduras
  • Colaboración en la colonia como agentes de salud,
  • Colaboración en el dispensario y en la consulta odontológica.
  • Colaboración en los espacios psicopedagógicos,
  • Colaboración con el proyecto de ancianos,
  • Colaboración en tareas de reforestación o construcción de viviendas
  • Refuerzo escolar para niños con problemas de aprendizaje en las 4 escuelas
Y por último, unas fotos de las actividades del proyecto. 





Gracias al Ayuntamiento de L'Hospitalet y a todos los que habéis colaborado!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario